Cristianismo

Éxodo de iglesias evangélicas en Chiapas

La Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula decidió cerrar las puertas de más de 100 templos ubicados en los municipios que se encuentran en la zona de Chiapas.

Al respecto comunicó el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, Gamaliel Fierro Martínez: “la violencia que se vive en la región hizo imposible el funcionamiento de las iglesias, principalmente porque pastores y feligreses huyeron de sus comunidades para no ser presas del crimen organizado”.

Los violencia del crimen organizado afectó el normal funcionamiento en los templos de Chicomuselo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

“Todos están atemorizados. Muchas familias huyeron a la sierra para no ser reclutados por los grupos criminales que los obligan a unirse a sus filas a cambio de no dañarlos. No sólo la Iglesia evangélica ha suspendido reuniones religiosas. El sector católico también ha sido afectado en distintas localidades ante la disminución de devotos a misas y eventos patronales, ante el temor de salir a las calles” agregó Martinez.

En este sentido, la Iglesia católica en ha criticado severamente la inacción del gobierno estatal y federal en el combate a la delincuencia organizada en Chiapas acusando sobre que “se ha dejado tomar posesión de células criminales en varios municipios y regiones de la entidad”.

Convoys de sicarios del Cártel de Sinaloa ocuparon comunidades de la sierra de Chiapas con rumbo a Chicomuselo. Los pobladores de allí relataron como miembros de ambos cárteles levantaron una especie de censo para identificar a las personas en condiciones para unirse a sus filas: los usan como carne de cañón o halcones que den aviso de los movimientos de los grupos rivales y de las autoridades.

Habitantes de Motozintla y Frontera Comalapa relatan que la presencia de hombres armados es una constante y se ha vuelto hasta habitual verlos en las calles, sin que el Ejército, la Guardia Nacional o algún ente de seguridad vele por la seguridad de los lugareños.

Además de la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos criminales, los habitantes de la región de la Sierra de Chiapas enfrentan desabastecimiento de alimento.

Un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio cuenta de más de 14 mil personas desplazadas entre 2010 y 2021 a consecuencia de la violencia en el estado, siendo los municipios de la región de Los Altos los más afectados.

En los años siguientes al reporte del Centro se documentaron más de cinco mil desplazamientos forzados a consecuencia de la pobreza extrema y violencia; más de tres mil de ellos huyeron entre marzo y junio de 2023, sólo unos meses antes de que se intensificara la presencia del Cártel de Sinaloa en la región para enfrentar a las tropas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dominan la plaza.

Fuente: Sol de México, Imagen Televisión, Diario de Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *