Islamismo

Encuentro internacional de dos líderes religiosos argentinos

El Sheij Abdul Karim Paz es una autoridad religiosa  y un activo militante anti-imperialista. Karim Paz es argentino, director de la Mezquita porteña Al-Tauhid, aunque vive habitualmente en la Ciudad Santa de Qom, al sur de Teherán, en el centro Irán.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Teología Islámica por la Universidad Al Mustafa de Qom (República Islámica de Irán). Durante más de diez años tuvo un programa sobre islam y actualidad en Hispan TV y en An Nur TV. Es coordinador de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait para Latinoamérica y miembro del Consejo Religioso de la Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina. Dicta seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales. Publicó «La Iglesia dialoga con el Islam» (2002) y «Sacerdotes del Tercer Mundo, una visión islámica», ed. Biblia, (2018).

Uno de sus principales intereses, sino el central, es la justicia social. Desde esta óptica, el referente del islam argentino es muy activo en el trabajo de complementar la espiritualidad con la política. Fue en este marco que el viernes 22 de septiembre se encontró en Roma con la autoridad máxima de la Iglesia Católica Apostólica Romana: el Papa Francisco.

Al respecto, dijo a Cultos: «Estuve con el Papa Francisco. Desde que era Arzobispo de Buenos Aires cultivamos una relación el marco del diálogo religioso. Él nos visitó en la Mezquita At-Tauhid, de Floresta, Buenos Aires, que dirijo desde 1993». Y agregó: «Desde entonces hemos tenido varios encuentros. El Papa Francisco, cuando estaba en Bs As, nos regaló un árbol de olivo pequeño que plantamos en la Mezquita y que empezó a dar aceitunas cuando asumió el papado». «Desde entonces, le escribo reflexiones y análisis y siempre amablemente me responde. Impulsamos proyectos de profundizacion del dialogo y en ese marco volví a visitarlo en Roma antes y ahora», concluyó el Sheij.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *