Opinión

El asombro: una emoción para el acceso a la sabiduría. por el Dr. Moisés Riffo Arteaga

El asombro: una emoción para el acceso a la sabiduría.

Los hombres se asombraron de su respuesta y se quedaron sin palabras… Lucas 20:26

Aunque asombro y sabiduría son conceptos que nos resultan familiares, pareciera que se han dejado de considerar como posibilidad y oportunidad para crecer en conocimiento. En la generalidad sucede que tampoco hemos sido instruidos en las emociones, ignorando estas herramientas magníficamente diseñadas por El Creador para nuestro desarrollo.

El maravillarnos, y espero que hayas comenzado a ver las tremendas posibilidades que nos entrega, debemos considerarlo como un regalo, una habilidad que nos capacita y aumenta nuestras aptitudes.

Amber Rae menciona que “todos nacemos con un don invaluable: nuestra capacidad de asombro y de maravilla. La vida, sin embargo, nos enseña a ignorarla y a escuchar en su lugar otra voz: la de la preocupación constante, que nos dice que no hacemos las cosas suficientemente bien y que nos falta inteligencia o talento para triunfar.”

El asombro por Dios es lo que inspira las decisiones más importantes de mi vida, así como todas mis acciones diarias. (Francis Chang)

Al menos tres cosas suceden cuando nos dejamos asombrar por lo que experimentamos en aquellos momentos sublimes:
Ampliamos nuestra manera de pensar, movilizándonos hacia nuevas acciones. Generamos nuevos recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas y somos transformados en nuestro ser interior, con un conocimiento más profundo de las situaciones, como nos hacemos más creativos.

Recuerdo aquella vez que tuve la oportunidad de subir hasta la cumbre de un volcán en el sur de Chile. El encontrarnos con una laguna, con agua de una transparencia que nunca había visto antes, me quedé extasiado y estuve largo tiempo observando esa belleza. Era como estar frente a una gran lupa, en medio de todos los elementos que conformaban el paisaje volcánico, pero que este en particular te permitía ver detalles de árboles y piedras que había en el fondo. Entonces pude entender el significado de la transparencia aplicada a los proyectos y lo sencillo que resulta descubrir aquellos factores que pueden transformarse en conflicto cuando tenemos todo a la vista. He empleado muchas veces para el análisis de riesgos esa misma aplicación.

¿Te ha dado cuenta de que ser interrumpido por lo asombroso y maravilloso te da nuevas perspectivas para la vida?

¿Has descubierto que lo asombroso altera, momentáneamente nuestra conciencia humana y natural, para encontrarnos con la revelación?

¡Vamos a activar este don! No solo es el agrado a nuestros sentidos, sino la disposición al aprecio, la admiración y al amor por su bondad (C. S. Lewis) – Amén.

Dr. Moisés Riffo Arteaga

Vicepresidente en SEA Desarrollando Potencia
Argentina  
N.de la R: Coach entrenador, profesor y orador del equipo de John Maxwell, puede ofrecer talleres, seminarios, oratorias principales y entrenamiento, asistiendo en su crecimiento personal y profesional a través del estudio y la aplicación práctica de los métodos de liderazgos comprobados de John. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *