Catolicismo

La iniciativa del Papa Francisco Scholas Occurrentes, llevó a cabo un rito de oración en diferentes ciudades del mundo por la paz en Ucrania

Frente a la escalada bélica iniciada por la Federación Rusa sobre Ucrania el 24 de febrero pasado, la fundación pontificia Scholas Occurrentes, realizó una convocatoria para diversas ciudades del mundo en alianza con otras organizaciones de jóvenes católicos, judíos, musulmanes y evangélicos para manifestarse sobre el conflicto armado que se desató entre Rusia y Ucrania.

El 2 de marzo fue la fecha propuesta. En Argentina se llevó a cabo a las 17 en Plaza de Mayo y en la plaza central de la Ciudad de Córdoba. En la Capital de Argentina, acudieron diputados oficialistas y de la oposición, donde compartieron en la Plaza histórica frente a la Catedral metropolitana, una oración interreligiosa por la paz en Ucrania, de la que participaron además, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, entre otras autoridades de diferentes credos.

Bajo el lema «para desafiar el sonido de las bombas» y dar testimonio de que «la guerra es siempre el fracaso de la fraternidad humana» jóvenes de diferentes credos y hasta no creyentes, se unieron como en Madrid, Granada, Valencia, Panamá, y otros lugares del mundo para sumar sus plegarias con deseos de final de la contienda.

¿Qué es Scholas Ocurrentes?

Es la primera iniciativa de alcance mundial con el objetivo de favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación. Su nombre proviene del latín y significa “escuelas para el encuentro”.

La entidad internacional de bien público es un impulso del Papa Francisco. La iniciativa trabaja con más de 400.000 escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo.

Como organización de la sociedad civil, busca el compromiso de todos los actores para implementar la cultura del encuentro por la paz. Con la misión de “transformar al mundo a través de la educación”, la organización se propone trabajar en acciones transformadoras pedagógicas que impacten en la realidad social de cada comunidad en particular y de la sociedad mundial en general a través de experiencias educativas altas en valores humanos. Enfundado en tal principio, se ha reconocido la importancia del Aprendizaje servicio y de la Responsabilidad Social para transformar la realidad del mundo.

Con tal propósito desarrolla programas educativos propios y brinda apoyo a proyectos educativos que implementan otras instituciones. Para ello se divide en varias ramas que se concentran en temas diferentes que no son otra cosa que las distinas ramas que conforman un árbol.

Scholas Social: es una de las líneas de acción que evalúa, visibiliza y apoya proyectos educativos que se enmarcan dentro de los valores de Scholas Occurrentes. Actualmente, cuenta con un muestreo de experiencias diversas en los distintos continentes del mundo. Muchos proyectos se encuentran consolidados mientras que otros buscan desarrollarse y crecer en su impacto.

Red Scholas: se basa en un proceso que se inicia en las instituciones educativas y sociales que deciden narrar proyectos pedagógicos reales. Para adherir a la red se debe inscribir el proyecto a través de un formulario virtual muy sencillo que se encuentra en el sitio web institucional. Esta adhesión supone un compromiso con una actividad ya probada, por esta razón, no se admiten ideas, propuestas o papers. Cuando Scholas detecta experiencias que por su potencial pedagógico pueden ser replicadas por otros centros educativos de la red se las promueve para que puedan implementarse en otros. Es en este momento, cuando Scholas puede colaborar a enmarcar y mejorar los proyectos a partir de su misión global y su mandato fundacional.

Scholas ciudadanía: un programa educativo para la formación de los estudiantes secundarios, que pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y soluciones.

 

 

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