CristianismoIslamismo

El Parlamento europeo denuncia la falta de libertad de culto en Turquía.

El miércoles 12 de octubre, durante un evento llamado “Libertad de Religión en Turquía” en el Parlamento Europeo, las víctimas de opresión por fe compartieron sus historias.

En ese contexto,  los oradores señalaron que “las atrocidades políticas y sociales están detrás de la disminución de la población cristiana en el país”, donde se estima que hay apenas un 0.2% de fieles cristianos en el último siglo.

Según el grupo de derechos humanos ADF Internacional que dirigió el evento junto al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, el gobierno turco es responsable de las atrocidades que se comenten abiertamente en la sociedad.

Entre los testimonios que fueron presentados en el evento realizado en Bruselas,  estuvo del de Mark Smith, un misionero cristiano que fue expulsado del país en 2020 después de residir allí por más de una década.

“Amamos el país de Turquía y queremos trabajar por el bien de su gente. No somos una amenaza para el estado, para la nación o el estilo de vida turco”, aseveró Smith quien junto a su esposa, dirigían una iglesia de habla turca pero fueron expulsados bajo la consigna de “actividades contra la seguridad del estado de Turquía”.

De acuerdo a los dato recogidos por Puertas Abiertas, el gobierno turco ha expulsado al menos a 60 extranjeros misioneros cristianos y a sus familias desde 2020. En este marco denuncian que los cristianos en Turquía “experimentan una increíble presión de una fuerte -y creciente – nacionalismo religioso en el país”.

Al respecto, la Dra Georgia du Plessis, oficial legal para ADF Internacional Bruselas declaró que “cristianos y otras minorías religiosas no pueden ejercer su derecho a la libertad de culto. Los misioneros cristianos no pueden regresar al país que llaman hogar, el Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa no ha podido entrenar al clérigo por 50 años, y los lugares religiosos han sido violentados sin ninguna acción de parte del gobierno. Estás violaciones directas claramente indican la pérdida de la democracia en Turquía”.

Asimismo, Bert-Jan Ruisse, miembro del Parlamento Europeo, dijo que “Turquía tiene una política de gobierno restrictiva en las prácticas religiosas para todas las comunidades que no son Musulmanes Sunni”.

Y agregó: “También vimos un incremento en el vandalismo y la violencia contra las minorías religiosas, y hemos visto la interferencia del gobierno en asuntos internos de las comunidades religiosas. Esto contribuye a un gobierno hostil donde las comunidades religiosas se sienten cada vez más inseguras y merecen nuestra total atención”.

El Reporte 2022 del Parlamento Europeo en Turquía condenó “la opresión a las minorías religiosas y étnicas” y expresó su “tristeza por la continua restricción de espacio para operar libremente en Turquía”.

Si bien no es técnicamente ilegal que los musulmanes se conviertan al Cristianismo, suele suceder que, cuando un musulmán decide la conversión se ubica bajo una gran presión de parte de sus familias y comunidades, quienes le demandan que vuelva al Islam.

En este sentido Ruisse aseveró: “Estos creyentes son forzados a llevar una doble vida y esconder su conversión. Aún cristianos que no provienen del Islam son segregados cómo miembros de la sociedad turca, y encuentran todo tipo de obstáculos legales y burocráticos”.

Durante el mes de septiembre, el grupo cristiano de Reino Unido, Christian Solidarity Worldwide, pidió al gobierno de Turquía investigar un caso donde oficiales de seguridad ofrecieron pagar “lo que sea” a ultra nacionalistas para asesinar a líderes de iglesias.

Fuentes: www.puertasabiertas.org/ www.csw.org.uk/ADF internacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *