Cristianismo

Cynthia Hotton en contra de la constitucionalidad de Belem do Para (video)

La diplomática y ex legisladora rechaza con firmeza la búsqueda de constitucionalidad del proyecto de ley para darle rango constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Más conocida como la Convención de Belem do Para, por el nombre de la ciudad brasileña donde fue elaborada en junio de 1994, este miércoles 9 de noviembre podría recibir media sanción en la Cámara de Diputados. Frente a esta situación, la creadora del partido Valores para mi país, hizo un llamado a los legisladores para que voten en contra por considerarla una imposición de carácter ideológico que atenta contra la integridad de la mujer, los niños, el derecho a la vida y la familia.

Es que, como un Caballo de Troya, este proyecto busca -bajo la bandera de los derechos de las mujeres-, introducir en los Estados firmantes políticas que atentan contra la integridad de la comunidad. Pues detrás de la consigna de “erradicar la violencia contra la mujer” no solo se apunta al varón como único sujeto válido en el ejercicio de la violencia, sino que desde ahí justifica la fundamentación positiva del aborto.

Este postulado que supone a la mujer como víctima en todos los roles sociales y familiares, predispone a que todo mecanismo de disuasión y contención de la mujer en su maternidad sorpresiva y/o no deseada, sea considerado un acto de violencia “contra su libertad de elección” o contra la “libertad de decidir sobre su cuerpo”.

Es por ello que una de las principales referentes del movimiento celeste o Dos Vidas, opone resistencia a una ley que en este marco ideológico ejercería violencia contra los varones, pero especialmente sobre todas aquellas mujeres que se nieguen a abortar o médicas que manifiesten objeción de conciencia, así como la muerte antes de nacer de muchas niñas.

Cabe señalar que este no es el primer intento en darle rango constitucional a la Convención de Belem do Pará en Argentina. En el año 2020, había sido presentado en el Senado, pero no consiguieron la media sanción y así perdió estado parlamentario. Actualmente se busca llevarlo a cabo a través de la  Cámara de Diputados en donde hay más de 10 proyectos presentados con ese fin y que involucran a todo los colores políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *