Catolicismo

Falleció Benedicto XVI, el Papa emérito

Tenía 95 años. Murió este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.

“Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre” comunicó la Oficina de Prensa del Vaticano unos minutos después de producido el deceso. Se hallaba descansando en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar que el Papa emérito había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”,  oficia la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El funeral

En una rueda de prensa realizada en la Oficina de Prensa del Vaticano, el director comunicó que el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Papa Francisco. Asimismo informó que Benedicto (Joseph Ratzinger) recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. Antes de su muerte, el Papa emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió.

Desde hacía ya varios días su estado de salud había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación.

En este contexto, el pasado 28 de diciembre, el Santo Padre, durante una audiencia pública, invitó a rezar por el Papa emérito, «muy enfermo para que el Señor le consuele y le sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final». Fue así como en todo el mundo se multiplicaron las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial o católico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *