Islamismo

«Volver al este»: Un sacerdote de rito bizantino se convirtió al Islam

El sorpresivo anuncio de la conversión al islam de un destacado sacerdote católico oriental estadounidense, ha despertado sentimientos encontrados en todo el mundo.

«Y ˹recuerda˺ cuando tu Señor hizo nacer de los lomos de los hijos de Adán a sus descendientes y les hizo testificar sobre sí mismos. ˹Allah preguntó,˺ «¿No soy Yo vuestro Señor?». Ellos respondieron: «¡Sí, Tú lo eres! Damos testimonio». ˹Advirtió,˺ «Ahora no tenéis derecho a decir el Día del Juicio: ‘No éramos conscientes de esto’.» – Corán (7:172). Con esta cita coránica, el ex sacerdote contó en su blog los detalles de su conversión al Islam.

Si bien fue recibido calurosamente por la comunidad musulmana, por el contrario, algunos sectores cristianos se mostraron más severos al respecto. De hecho, para varios de sus ahora ex correligionarios -que no le perdonan su “apostasía”- la conversión del padre Hilarion Heagy causó lo que un proyectil expansivo en la serena comunidad ortodoxa de California, donde este antiguo monje había servido como sacerdote de la Iglesia Católica Oriental, antes de revelar públicamente su inclinación hacia el islam. El sacerdote, que reside en California, era anteriormente ortodoxo ruso, tras haberse unido a la Iglesia Ortodoxa Antioquena hacia 2003, que abandonó en 2007 para pasarse a la Iglesia Católica Oriental. Se graduó en el Monasterio de la Santa Resurrección de St. Nazianz, en Wisconsin, donde se convirtió en sacerdote católico bizantino.

El asombro fue más hondo pues, unos meses antes, Hilarion Heagy, había anunciado su intención de crear un monasterio cristiano de rito bizantino en suelo californiano. Para afrontar la controversia generada por su decisión que -a los ojos de los demás- parece repentina, expresó:  “Simplemente no puedes ser sacerdote y monje en público, y musulmán en privado”. El hombre que hoy responde al nombre de Said Abdul Latif contó además que su interés en la religión musulmana no es reciente sino que ha crecido desde su visita hace veinte años a un pequeño centro islámico.

Y enfatizó: “Es realmente como volver a casa. Mi fe primordial. Porque el Corán declara que adoramos solo a Dios y que nos sometemos a él incluso antes de nacer”. “Es por esta razón que los conversos al islam a menudo no hablan tanto de una ‘conversión’ como de un ‘regreso’ al islam, nuestra fe primordial. Un largo proceso de retorno” agregó.

Asimismo, el ex sacerdote reveló una intensa plenitud con su decisión: “Siento tanta paz. Una gran alegría y alivio. Mi atracción de 20 años por el islam finalmente me trajo a casa. Ahora comienza un aprendizaje más profundo de la fe. Un amor por el Din (religión), un amor por la Ummah, un amor por el Profeta (la Paz sea con él)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *