Cristianismo

Pastor y Veterano de Guerra de Malvinas: «Soy un agradecido de la vida» (video)

Juan Gualberto Vallejos es un pastor correntino que formó parte del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3 cuando en 1982 se desató la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por nuestro territorio austral.

Allí combatió por más de 2 meses y en ese fragor de lucha infernal perdió la pierna derecha.

Cuando habla de su historia, Vallejos cuenta sobre los problemas que afrontaron los combatientes tras el final del conflicto bélico pero no lo hace para lamentarse, sino como puntapié para expresar su resiliencia; cómo fue la experiencia que lo sobrepuso a las heridas internas y externas que le dejó la guerra. Y la fe en Dios ha sido su principal salvavidas. Actualmente es pastor de una iglesia evangélica.

En este sentido acostumbra comentar: “según mi experiencia personal, puedo decir que perdí la guerra, pero gané la vida. Perdí la pierna derecha en el campo de batalla por servir a mi Patria, pero me permitió encontrar mi camino y al evangelio”.

En Malvinas tuvo el cargo de jefe de Grupo, donde tuvo a disposición una tropa de 11 soldados. “Combatí durante 67 días en las islas: desde el 11 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando el fuego enemigo me alcanzó; como consecuencia de eso perdí mi pierna. El combate era monte Wireless Ridge, cerca de Puerto Argentino y donde. En una maniobra de ataque a las tropas inglesas fui herido en mi pierna derecha. Esa herida comprometió el hueso femoral de la pierna y me dejó inconsciente por un lapso de cuatro horas en el frío intenso. Mi compañero José Ramírez me aplicó un torniquete en el lugar y luego fui llevado al hospital argentino de la isla. Allí intentaron rescatarme la pierna, pero no fue posible y sufrí la amputación”.

Quien en aquel momento era sargento describe: “Yo tenía 25 años cuando sucedió el conflicto, y gracias a mi familia logré conocer el evangelio y el mensaje que Dios tiene para mí, lo que me permitió sobreponerme a los problemas psíquicos, sociales y emocionales, dejar de lado el rencor y poder predicar la Palabra del Señor”

Además de pastor, en el 2006 abrió la Fundación Generación de Héroes, donde brinda asistencia espiritual y material a los fieles.

Juan nació el 19 de julio de 1956 en Corrientes, Capital en una familia numerosa donde estaban sus padres y 6 hermanos. Sigue viviendo en esa ciudad, casado y con tres hijos.

Una frase que suele destacar en sus charlas es: “En mi cuerpo llevo la herida viril del combate, pero la luzco con mucho orgullo» 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *